Estamos casi en verano, bueno, por Murcia y limítrofes, como si ya estuviéramos en verano. Una bebida refrescante y sanísima es el agua de cebada, que antiguamente podías encontrar en casi todas las heladerías y horchaterías, sobre todo de la Comunidad Valenciana, Madrid, norte de Murcia... pero ¿cuando empezó a consumirse?
Su origen proviene de las aguas olorosas que se servían en el Siglo de Oro, que fueron las precursoras de los refrescos actuales. Era una bebida típica de los cafés madrileños en el siglo XVIII y se extendió al Levante español en el XIX y principios del XX.
La cebada es el cereal más antiguo que el hombre ha cultivado. Tuvo su origen en Asia y su cultivo en la China se remonta al 2.800 A.C. y en Egipto, cerca del Cairo, se localizaron almacenamientos de cebada de hace 5.000 a 10.000 años A.C.
Es un alimento con muchas propiedades. Ya en la antiguedad, se utilizaba contra el cólera. Hoy en día, se conocen propiedades para prevenir el cáncer de cólon, por la cantidad de fibra; contra el estreñimiento; disminuye la absorción del colesterol; Ayuda a la expulsión de grasas; previene enfermedades circulatorias; es un gran remineralizante y tiene una gran cantidad de calcio y potasio lo que previene la retención de líquidos; es rico en cobre, hierro, magnesio, fósforo y vitamina C, con lo cual es un alimento que no debe faltar en nuestra mesa.
Os dejo una receta de agua de cebada, muy fácil de hacer y, si la quereis tostada y molida, podeis prepararla en la cafetera como si fuera un café normal, solo que más sano, podreis dormir por la noche, no os pondreis nerviosos y os dará mucha energía.
Ah, si teneis niños que comen poco, hacedles agua de cebada bien fresquita, ya vereis.
RECETA:
150 gr. de cebada en grano
1 l. de agua
1 1/2 cucharada sopera de azucar
1 piel de limón
1 ramita de canela
Elaboración:
Lavad bien la cebada en un colador bajo el chorro de agua fría, moviéndola hasta que el agua salga limpia, dejadla escurrir y a la olla.
Cubrid la cebada con el agua y llevarla a ebullición hasta que los granos estén tiernos (3/4 de hora más o menos)
Colad el agua y dejadla en el recipiente en el que se vaya a servir, añadir el azucar y remover y echad la piel de limón y la canela (ya estando fuera del fuego), metedla en la nevera y servid fría o granizada
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dinos que te parece